70

Los años 70

Esta fue la década de la democratización de la moda. Las distintas estéticas surgidas a finales de los sesenta ofrecían la posibilidad de expresarse a través de la ropa.

El movimiento hippie recaló en ese toque entre étnico y folk, trayendo elementos de otras culturas y haciendo uso de estampados exóticos y de la psicodélica ténica del “tie dye”. Los pantalones acampanados supieron adaptarse a la pista de baile, adoptando los brillos y plataformas que desfilaban por Studio 54. En Londres, sin embargo, los pantalones se estrecharon y se acompañaron de tachuelas, rotos, púas y tartán escocés. El punk traía su propia imagen y actitud.

Por primera vez, la alta costura miró a la calle para encontrar inspiración.

60

Los revolucionarios años 60

Los años sesenta fueron una época de grandes cambios y la moda no es ajena a ellos. Las mujeres sienten la necesidad de un cambio radical respecto a los conceptos e ideales de belleza de la década anterior. Eso se refleja en las tendencias, que son totalmente contrarias: sensualidad aniñada y sin curvas. La minifalda hace su aparición estelar, el furor por lo espacial impulsa el blanco y el plateado y el sombrero pastillero se cuela en los vestuarios más sofisticados.

En esta década nacen subculturas con su estética propia, como los “mods” británicos o la cultura hippie, con ello surge una diversidad de estilos.

20

Los locos años 20

Una década atrevida, transgresora y divertida, muy influenciada por el Art Decó. En las fiestas se escuchaba jazz y se bailaba Charleston. El estilo de vestir se volvió insinuante y recargado. Las flappers acortaron su pelo y sus vestidos, llenaron sus guardarropas con plumas, flecos, brillos y lentejuelas y en los bolsos empezaron a llevar polveras y pintalabios.

En contraposición, surgieron las “garçonnes”, las precursoras del estilo andrógino.